El miércoles 15 de agosto un devastador terremoto azotó a la región de Ica y muchos compatriotas se vieron afectados, principalmente quienes habitaban las ciudades de Pisco, Ica y Chincha. Las consecuencias que este fenómeno natural ocasionó fueron terribles: colapso de gran cantidad de viviendas, saturación de líneas telefónicas, corte del fluido eléctrico y falta de agua; todo lo cual dejó como saldo cientos de víctimas, personas atrapadas entre escombros, miles de heridos y familias damnificadas. A todo ello se sumó la fuga de cientos de presidiarios del penal de Tambo de Mora. Lo crítico de la situación generó que se presentaran saqueos en diversas zonas.
Nosotros, como Scouts, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante lo acontecido, así que, desde la mañana del jueves 16, los integrantes de Huellas Profundas iniciamos campañas de recolección de donaciones en las que logramos obtener cerca de media tonelada entre agua, víveres, ropa y medicinas. Por la noche establecimos contacto con la Municipalidad de San Miguel y realizamos las coordinaciones para brindar nuestra colaboración tanto en el punto central de acopio de donativos de la Municipalidad (el Parque Ecológico N°5, conocido como “Parque del Reloj”) como en la zona del desastre.
A las 6:00 a.m. del viernes partió rumbo a Chincha el primer convoy de apoyo de la Municipalidad de San Miguel, contando entre sus integrantes con un equipo del Clan de los Caballeros Templarios conformado por los Rover Scouts Israel Villavicencio y Alfonso Solar y los Aspirantes a Rover Dahiana Mareátegui, Renzo Feitoza y Mark Espinoza. Ellos llegaron a la localidad de El Carmen aproximadamente al mediodía. Allí colaboraron en las labores de descarga y distribución de donaciones a las comunidades de El Carmen y los pueblos aledaños. La labor fue ardua y no estuvo libre de dificultades, las cuales iban desde descoordinaciones de las autoridades locales hasta situaciones complicadas como gritos que alertaban sobre saqueos y ruido de disparos. Pese a todo ello, los miembros de nuestro Clan tuvieron presente el Lema Rover y se enfocaron en todo momento en cumplir su misión, lo cual hicieron de manera notable.
Entretanto, en San Miguel, miembros de la Tropa y del Clan, junto con voluntarios de diversas procedencias, continuaron con la labor de acopio, clasificación, embalaje y preparación del segundo convoy de apoyo. En estas labores nos acompañaron Rover Scouts del Grupo Scout APE San Francis de Ayacucho, que se encontraban en Lima con ocasión de regularizar sus trámites en APE. El sábado, nuestro Consejero de Dirección, R.S. Carlos Ponce de León aparece en televisión vía Frecuencia Latina y lanza la Campaña "Un Scout, un sleeping" en la cual invitó a todos los Scouts del Perú a donar sus sleepings, puesto que muchos de los damnificados habían perdido sus viviendas y pasaban la noche a la intemperie. Durante esos días, TODOS los Scouts del Perú, ya sea APE, ASP, MSC, USTA, sudamos la camiseta y demostramos estar SIEMPRE LISTOS para SERVIR ante situaciones de emergencia y, de esta forma, mostramos que nuestro trabajo es importante para la sociedad. Sin embargo, los reportes de los medios de comunicación anunciaban que era necesaria más ayuda por lo que nuestra labor no podía detenerse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario